www.gosendesalvado.com
Reforma de Bajo en El Carmen
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    captcha

    Doy mi consentimiento a las condiciones.
    Reforma de local comercial en Valencia

    TANGERE EN NAN ARQUITECTURA

    NAN ARQUITECTURA, BARCELONA 14 SEPTIEMBRE 2021

    Reforma integral de bajo en Valencia.

    Hay vidas apasionantes que pasan desapercibidas. Música, países, familia, cultura y el té perfecto para despertar la mañana. Conocer al propietario de este bajo es recorrer Francia, Tailandia y Grecia con música rock de fondo y encontrándote a cada paso objetos y muebles de rastros de Paris y Jalón. Su gusto por la artesanía, el sabor de lo auténtico y la buena música hizo que conectara desde el primer momento con los arquitectos y diseñadores Carlos Gosende y Merxe Navarro.

    Ellos le aportaron la experiencia y el diseño que necesitaba para transformar un bajo oscuro y sin ventilación en un taller en que poder desarrollar su gusto por la ebanistería y disfrutar de sus vinilos en pleno corazón de El Carmen. Gestionando desde la licencia en un edificio protegido en el centro histórico de la ciudad hasta el diseño del mobiliario hecho a medida que pudiese aprovechar el máximo la superficie disponible y la gestión de los diferentes profesionales intervinientes en la obra.

    Para el cliente, este proyecto era una forma de conectar con la ciudad. Ambos se conocían desde hacía tiempo y ahora buscaba el lugar en ella donde poder disfrutar de sus aficiones y guardar sus discos, dónde escuchar música y preparar una frugal cena de verano. El primer punto del estudio Gosende Salvado fue ayudarle a elegir el espacio y en la Calle Corona, esa con tanta capas de historia y un gran potencial, encontraron el perfecto para él. El espacio, oscuro, casi sin ventilación y húmedo. Pero tenía algo. Un je ne sais quoi.

    Lo primero fue retirar las capas que ensuciaban el ambiente y establecer un punto de partida sano. Aislar del suelo, limpiar paredes, eliminar añadidos, aumentar la entrada de luz a través del patio posterior. Dejar el espacio desnudo para que nos hablase desde el corazón de sus paredes. En una superficie de apenas 36m2 debía acoger diferentes escenarios y exponer objetos de toda una vida. Sus paredes se tratarían dejando al descubierto la crudeza de su construcción para acoger obras de arte relacionadas con el mundo de la música rock y el arte desde los años 60 hasta hoy.

    Los espacios mínimos de cocina y baño se apropiaban del patio interior del edificio y captaban la luz a través de un lucernario de hierro y vidrio que refuerza la idea de artesanía y crudeza material que reina el espacio. Por otro lado, el diseño de la cocina a medida realizado en panel contrachapado marino, capaz de aguantar los avatares de la vida de un artesano en su taller, y que se las ingenia para extraer el máximo de almacenaje disponible en tan pocos metros.

    La transformación de un bajo a través de la crudeza material, la artesanía y el diseño en un pequeño espacio que compendia las aficiones de una persona que ha recorrido intensamente el mundo junto a su guitarra eléctrica.

    EL ENTORNO

    La calle Corona se encuentra en el barrio de El Carmen de Valencia, cercana al cauce del río y con inicio en el Portal dels Tints, una de las puertas de la muralla Cristiana de la ciudad desde el Siglo XV hasta su desaparición a mediados del siglo XIX. El Portal dels Tints designaba al gremio que habitaba la zona, los tinteros que trabajaban junto a los sederos del cercano barrio de Velluters para producir unas de las sedas más exquisitas que se producían en Europa en el Siglo XVI.

    El edificio, de 1820, además de estar protegido por su valor patrimonial se encuentra en una de las zonas con más historia de la ciudad, cercano al Mercado de Mossen Sorell y junto a la Capilla de Santa Ana que conformaba el antiguo Convento de Mosen Sorell.

    Barrio El Carmen (Valencia): año de ejecución 2020

    Interiorismo, project Management y dirección artística: GOSENDE SALVADO · Studio

    Fotografía:
    ADRIÁN MORA MAROTO

    Modelo:
    Antón Martínez

    Empresas colaboradoras:
    Pavimento Gres Porcelánico Gran Formato Efecto Cemento Marca Vives Modelo NASSAU 120X120cm color Crema.
    Revestimiento frente de cocina y baño Marca APE Grupo Serie Carmen Modelo Souk 13x13cm color Aqua.
    Encimera y copete de cocina Marca Neolith Serie Classtone Modelo Calacatta Gold.
    Mezclador monomando a pared Marca Icónico Modelo A-LP21 en níquel cepillado.
    Rociador de ducha Marca Icónico Modelo D-R250 en níquel cepillado.
    Ducha de mano a pared con mezclador monomando Marca Icónico Modelo D1 en níquel cepillado.
    Fregadero Marca Icónico Modelo Cube 500 acabado acero inoxidable.
    Lavamanos Marca Bathco Bristol esquinero en color Blanco.
    Inodoro Marca Noken Porcelanosa Modelo Acro Compact color Blanco.
    Pulsador doble inodoro suspendido Marca Noken Porcelanosa Modelo Smart Line Rondo color Blanco.
    Suelo Radiante Eléctrico Marca Butech de Porcelanosa.
    Altavoz Marca Bang & Olufsen Modelo Beosound.
    Mecanismos Marca Jung Modelo LS900 color Blanco.

    page1image30726720 page1image30727296